jump to navigation

Software Social – Un concepto abstracto? August 14, 2007

Posted by Armando Cabrera Silva in Enterprise 2.0, Innovation&entrepreneurship, Knowledge Management, Uncategorized, Web 2.0.
trackback

La importancia que en la actualidad esta tomado el software social como un valor de negocio aún no esta siendo valorado, a lo mejor por la falta de difusión y creo que por lo eliltista del concepto, elitista, lo digo porque a pesar que el software social esta destinado al ciudadano común y corriente – el no técnico -, aún no estamos haciendo nada por difundir y explicar los diferentes conceptos de las redes sociales y la improtancia que implica en nuestras vidas.

Como hacer que en un futuro las personas, empleados, etc.. colaboren mediante el uso de Wikis, Blogs, RSS, lo que no implica el tener que usar una serie de páginas estáticas donde la información es diseminada de arriba hacia abajo “Top – Down”. Generar un lugar en donde las personas, empleados, etc…. colaboren intercambiando pensamientos, creando planes , ubicando sus sitios de interes para que sean accedidos por la comunidad, generando un vocabulario propio para su entorno o empresa. El software social, esta marcando el fin del e-mail como plataforma colaborativa, esto significa que el conomimiento generado en un entorno o empresa es libre y puede ser accecible por cuaquiera. Esta “libertad” implica que el conocimiento no se encuenra ni en e-mails, ni en documentos pero si en repositorios de facil acceso y busqueda, y que la tendencia es que el conocimiento se genere de “abajo hacia arriba.

Los sitios web publicos han pasado a ser un colección de páginas estáticas que contienen información diseminada desde arriba “Top”. Estos no son para colaboración, son lugares en donde en donde los de arriba “top” comparten noticias y la visión de la empresa y algunas cosas mas que asumen como valederas. Ver puntos 44 y 45 del Cluetrain Manifesto, por cierto revisar este manifiesto en el cual se habla de como pasar al concepto de negocios en la red.

Bueno, aqui encontran algo de interes con el que se puede empezar el trabajo de evangelización en el uso del software social.

RSS in Plain English (3′ 43” and referenced already by other folks such as Social Media Club, Nancy White, Jack Vinson, Anol Bhattacharya, Joitske Hulsebosch, Miguel Cornejo Castro, Chris Collison, Dan Keldsen, George Siemens, etc.):

]

Wikis in Plain English (3′ 52” and referenced by George Siemens, Anol Bhattacharya, Beth Kanter, Shel Holtz, Rex Lee, Joitske Hulsebosch, Rich Hoeg, Chris Collison, Dan Keldsen -Highly recommended reading, by the way, from Dan on the topic of Web 2.0, Enterprise 2.0 and some of the basics):

 

Social Networking in Plain English (1’47” and referenced by George Siemens, Chris Collison, Chris Fletcher, Joitske Hulsebosch):

Social Bookmarking in Plain English – demonstrating del.icio.us (3’25” and referenced by a whole bunch of people. Amongst others: George Siemens, Chris Fletcher, Beth Kanter, Techmeme, Nancy White, Mashable, Jeremiah Owyang, Shel Holtz, Anol Bhattacharya, Craig Cmehil, Martin Koser and Robin Good with a superb overview over here):

Si tienen dificultad en tratar de diferenciar un blog de una aplicación de correo (e-mail) este es un link de Commoncraft, en el que se explican las principales diferencias.

Suerte a todos…..

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: